ENSALADA DE QUESO CON BOUQUET DE SALMÓN.

Hace unas semanas el Restaurante La Mar y Morena de Oviedo, en su página de Facebook publicó una foto que tituló: Ensalada de queso con bouquet de salmón, como aperitivo del menú. Yo que me atrevo con todo decidí hacer mi “copia” de su aperitivo y aquí está el resultado:

Aperitivo original del Restaurante La Mar y Morena de Oviedo

Ingredientes:

  • Salmón natural
  • Anguriñas o gulas
  • Bocas de mar
  • Queso manchego
  • Mantequilla o aceite de oliva
  • Sal y ajo
  • Guindilla
  • Ensalada verde

Preparación:

El salmón lo laminamos. Que las láminas no sean demasiado gruesas para facilitar su preparación. Y lo vamos pasando vuelta y vuelta en una sartén con una pizca de mantequilla y una pizca de sal. Si se prefiere se puede pasar con una cucharadita de aceite de oliva. Yo prefiero la mantequilla porque le aporta un toque de sabor.

Mientras se van pasando las láminas de salmón, en otra sartén salteamos las anguriñas con una cucharadita de aceite, unos ajos picados, una pizca de sal y una guindilla. Yo le puse una guindilla pequeña que le diera un toque de sabor, pero que no quedase demasiado picante. Eso lo dejo a gusto de cada cocinitas.

Las bocas de mar, si las hemos sacado a descongelar la noche anterior, y las hemos dejado fuera de la nevera, estarán a temperatura ambiente y las podemos usar así. Quienquiera las puede pasar un poco para darles un golpe de calor en cualquiera de las sartenes que ya hemos usado.

Para el montaje:

Yo use un molde con forma triangular. La receta original viene con forma circular (como vemos en la imagen superior). Los moldes también los tenemos cuadrados. Cada uno/a que escoja el que más le guste o el que tenga más a mano.

molde_triangulomolde_cuadradomolde_redondo

Dentro del molde iremos colocando capas de cada preparativo:

  1. capa de salmón
  2. capa de anguriñas y bocas de mar
  3. capa de salmón
  4. capa de anguriñas y bocas de mar
  5. capa de salmón

Las capas primera y última tendrán que ser de salmón. Presionamos un poco nuestra columna de ingredientes para asegurarnos que se mantienen consistentes cuando retiremos el molde que retiraremos con cuidado.

Coronamos la capa superior con una cucharadita de salsa rosa y una pizca de perejil.

Para la salsa rosa:

Hacemos una mayonesa a la que le añadimos un toque de ketchup. La mayonesa la podemos hacer con limón o con vinagre. Esta segunda es la opción que yo he elegido.

  • 1 huevo
  • aceite de oliva o de girasol
  • vinagre
  • una pizca de sal
  • tomate ketchup
  • un chorrito de coñac

En un vaso para batidora pondremos, en este orden, el huevo, aceite y vinagre y sal a gusto. La cantidad de aceite será no mayor que un pocillo de café pequeño. El aceite de oliva le dará a nuestra mahonesa un sabor más fuerte y el aceite de girasol más suave. Con ayuda de la batidora mezclamos todos los ingredientes con cuidado de que no se nos corte la salsa. Iremos añadiendo vinagre o limón y sal si hiciera falta.

Una vez terminada nuestra mayonesa le pondremos unas 2, 3 o 4 cucharadas de ketchup, un chorrito de coñác y mezclaremos hasta conseguir la salsa rosa a nuestro gusto.

También podemos comprar la salsa rosa ya preparada o con mayonesa que compremos ya preparada si no se nos da muy bien preparar este tipo de salsas.

Completamos el plato con unos triángulos de queso manchego y con unas hojas verdes (que en mi “copia” no aparecen porque se me olvido comprarlas).

IMG_0184[1]
Mi resultado final.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s