BIZCOCHO SUPER ESPONJOSO

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 125 gr de  azúcar
  • 80 gr de  harina
  • El zumo de 1 limón. La mitad del zumo lo mezclaremos con las claras para hacer el merengue y la otra mitad con la masa.
  • 1 cucharadita (de las de café) de levadura

En la foto de los ingredientes, si os fijáis, yo tengo un vaso con zumo de naranja en lugar de limón. Aprovechando lo que se tiene a mano. Es otra opción. Lo único que cambiaría a la hora de preparar la receta es que donde vamos añadiendo el limón iríamos añadiendo la naranja. Por lo demás, los pasos a seguir serán los mismos.

Para esta receta he utilizado un azúcar especial que mi hermana, que vive en Lisboa, me ha traído desde Portugal. Un azúcar amarillo, con cierto grado de humedad lo que le da un textura más fina que el azúcar blanco tradicional y que es especial para hacer bizcochos y para repostería en general. Como pone la bolsa, también es especial para Caipiriñas. Le da un toque avainillado y es un poco más dulce que el azúcar blanco.

Preparación:

Ponemos el horno a precalentar a 165º y vamos separando las claras de las yemas en 2 boles.

Comenzamos montando las claras a punto de nieve. Cuando estén casi montadas, le añadimos la mitad del azúcar y continuamos batiendo hasta que esté un merengue bien firme y reservamos. Para que el merengue adquiera firmeza se le suele poner una pizca de vinagre. En nuestro caso, como vamos a usar el zumo de un limón, pondremos la mitad del zumo con las claras para hacer nuestro merengue. Nos quedará un merengue con sabor a limón. CUIDADO CON METER LOS DEDOS CUANDO ESTÉ LISTO!!! Es toda una tentación…

Cogemos las yemas con la otra mitad del azúcar y el resto del zumo de limón y  lo batimos.

Mezclamos las yemas con las claras montadas con cuidado para que el merengue no pierda consistencia y no se nos baje, hasta que esté todo bien integrado. Para mezclar yo suelo usar un batidor manual ya que ayuda a incorporar aire a la mezcla para que se mantenga más esponjoso nuestro resultado final.

Por último, tamizamos la harina junto con la levadura y lo mezclamos con cuidado.

Volcamos en un molde engrasado o con papel de horno (esto es lo que yo hago, me resulta más cómodo).

La receta original indica meterlo al horno 1 hora. Si el horno en con ventilador el tiempo se reduce a la mitad. Sin embargo, por experiencia, como este bizcocho es relativamente pequeño, yo os aconsejaría dejar que se cueca durante 30 minutos, pasado ese tiempo comprobar si la masa está totalmente cocida pinchando con ayuda de un palo de brocheta o un cuchillo con punta. Si vemos que aún no está del todo, lo dejamos otros 15 minutos. Pasado este tiempo, en mi caso el bizcocho ya está listo. Apago el horno y lo dejo dentro, con el horno caliente, otros 10 minutos más o menos. Después abro el horno un poco para que vaya saliendo el calor y lo dejo así otros 5 o 10 minutos. Esto evita que el bizcocho se baje perdiendo consistencia que es lo que ocurre con los cambios bruscos de temperatura que se producen cuando sacamos directamente los bizcochos del horno nada más terminar la cocción.

El bizcocho redondo está hecho en un molde de 20-22 cm de diámetro. Podemos usar la misma cantidad de ingredientes para un molde rectangular.
En la versión chocolate, los 80 grs de azúcar los convertiremos en 40 grs de azúcar y 40 grs de cacao si usamos un cacao azucarado. Si usamos un cacao puro no azucarado, podemos poner 80 grs de azúcar y 40 grs de cacao o poner cacao a gusto.

La receta original de la que saqué este bizcocho es del blog RECETAS Y A COCINAR SE HA DICHO!!!

A los sapitos nos gustan mucho los bizcochos ya que son un desayuno y/o una merienda muy socorrida, fácil y rápida de hacer, por eso en alguna que otra ocasión os he ido dejando diferentes recetas de bizcochos. Para que las tengáis a mano, otras recetas de bizcochos de Serenata de Sapos:

Anuncios

2 respuestas a “BIZCOCHO SUPER ESPONJOSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s